REGLAMENTO DEL BÁDMINTON

     En esta página, a partir del reglamento oficial, se ha elaborado otro más pequeño en el cual podreis encontrar todas las reglas del bádminton pero de forma más reducida. Este reglamento va dirigido para personas que se inician en este deporte.

 

EL CAMPO DE JUEGO, LOS POSTES Y LA RED
EL VOLANTE, LA RAQUETA Y EL VESTUARIO
MODALIDADES Y PUNTUACIÓN
EL SAQUE
FALTAS MÁS COMUNES

 


EL CAMPO DE JUEGO, LOS POSTES Y LA RED

     Las líneas del campo deben estar pintadas de un color fácilmente distinguible. Estas deben ser de cuatro centímetros de anchura y forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas hacia su interior. Las líneas del centro de la pista se trazan repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque, formando parte de cada una de ellas.

     El campo de juego de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Se debe evitar pintar un campo sobre superficies deslizantes, ya que estas perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

     A continuación se muestra un campo de bádminton con todas sus medidas, a estas hay que añadirle los 40 mm. que miden cada una de las líneas del terreno de juego.




     Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme. con una cuadrícula de no menos de 1.5 cm. y no más de 2 cm. Su anchura será de 76 cm. y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 7.5 cm. de anchura, doblada sobre una cuerda.

     El sistema más apropiado para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión.


EL VOLANTE, LA RAQUETA Y EL VESTUARIO

     El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene 16 plumas entre 6.4 y 7 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 2.5 a 2.8 cm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Las puntas de las plumas deben formar un circulo de 5.8 a 6.8 cm. de diametro. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de nivel avanzado y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo.


     Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que realizar un golpeo desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. Si este sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente, pudiéndose desestimar para el juego de alta competición.

     La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de éste y el grosor de la empuñadura. En los comercios especializados pueden encontrarse raquetas metálicas y de aluminio que son las más pesadas. La raqueta de fibra de carbono es la más apropiada para las personas que practican el bádminton regularmente y para los jugadores que compiten.

     El cordaje suele ser sintético y cuando se rompe una cuerda, el propio jugador puede arreglarla utilizando un sencillo juego de punzones o una pinza para tensar. Solamente se cambiará el cordaje completamente, cuando se encuentre muy deteriorado o se haya roto tantas veces que la tensión deje de ser uniforme.

     La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano, por lo que es conveniente añadir un grip (puño) antisudor. Por lo general esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip.

     Es conveniente que la camiseta ó polo sea de algodón que absorba el sudor y facilite la transpiración corporal. En competición es obligatorio el uso de pantalón corto. Para las personas que sudan en exceso, el vestuario puede complementarse con bandas elásticas de felpa para las muñecas y la frente. Retienen el sudor y evitan que éste pase a las manos o a los ojos.

     El calzado deportivo a utilizar debe ser ligero, con suela para interior y con buenas plantillas, que deberán cambiarse cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los desplazamientos, cambios de dirección, frenadas bruscas y puestas en acción (arranques) rápidos muy habituales en el bádminton. El calzado debe adaptarse perfectamente al pie, siendo aconsejable evitar holguras usando plantillas complementarias, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de calcetines.


MODALIDADES Y PUNTUACIÓN

     Las modalidades que establece el reglamento de juego son: individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer).

     Los partidos se disputan al mejor de 3 sets. En el instante que un jugador o pareja ganara dos, el partido se dará por finalizado. Si se llegará al tercer juego, se cambiaría de campo a los 11 puntos. Para marcar un tanto no es necesario estar en posesión del servicio, se puntuará si se gana el punto, tanto si se esta en posesión del saque como si no.

     En todas las modalidades, tanto de femenino como masculino, los juegos se disputan a 21 puntos. Si se llega a una puntuación de 20-20, se continuará jugando hasta que uno de los dos gane por una diferencia de 2 puntos o llegue a 30 puntos. Entre el primer set y el segundo los jugadores podrán solicitar un descanso de un minuto y medio y si se llegara al tercer set el descanso sería de 5 minutos. Al no existir límite de duración en los partidos, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.


EL SAQUE

     El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.

     En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma.


FALTAS MÁS COMUNES

     Entre las faltas más habituales que se producen en el bádminton y que deben conocerse para empezar a jugar cabe señalar:

• Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento del saque.

• Si después del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

• Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

• Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la
vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

• Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca los postes, la red o sobrepasa esta.

• Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o se arrastra el volante.

• Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.